Los 40 rugientes

 Los 40 rugientes

En el hemisferio sur y entre la latitud 40º S y 55º existen vientos muy fuertes del Oeste en mitad del Océano Antártico, único océano que da la vuelta completa a la tierra sin verse interrumpido por ningún continente, conectando el Océano Indico con el Pacifico Sur y el Océano Atlántico.

mal-tiermpo.jpgrugientes2.jpg

Los vientos en estos lugares tienen el mismo origen que los del hemisferio norte y se originan en las células de Ferrel, pero de media son en torno a un 40% más potentes. Más de la mitad del tiempo sopla con fuerza superior a 25 nudos debido a la concatenación de depresiones originadas en esas latitudes debidas al encuentro de aire frío de la Antártida con la superficie templada del mar. Al no existir tierras que lo interrumpan la velocidad no disminuye y los vientos no se debilitan.

 Más allá de los 50º de latitud Sur el viento es todavía más feroz y frío.

horrible2.jpg

Anuncios

~ por belenos en agosto 17, 2007.

6 comentarios to “Los 40 rugientes”

  1. Me encanta lo que me has contado sobre los 50 ululantes 🙂

  2. Los vientos aumentan de intensidad a medida que descendemos de latitud, por eso a los vientos que encontramos en los 40º se los llama “40 rugientes” , a los que encontramos a los 50º “50 aullantes” y a los de los 60º “60 ululantes”. Todo esto haciendo referencia al ruido que oímos cuando navegamos por estos mares. Estos vientos del oeste son los de más largo recorrido sobre el mar de todo el mundo, dan la vuelta al mundo sin ningún obstáculo. Provocan una corriente marina del oeste, la Corriente Circumpolar Antártica, la corriente más larga del mundo, que da la vuelta al globos por esta latitud sin encontrar obstáculos.

    Al tener un viento tan fuerte y constante que recorre una distancia tan larga sobre el mar, lo que provoca es la generación de un oleaje muy grande. Por estas latitudes será donde encontraremos las olas más grandes del mundo.

  3. El aire en la tierra circula por diferencia de temperatura, del Ecuador a los Polos, la pequeña superficie de los polos no puede absorver todo el aire caliente que procede del Ecuador, de ser así se originarian unos vientos fortisimos, por eso se genera un estrangulamiento que frena la llegada de mas aire caliente, formando lo que se llama una célula, que en la práctica se divide en tres células convectivas, que se encargan de hacer circular el calor recibido en el Ecuador por todo el globo.
    La célula mas proxima al ecuador se llama célula de Hadley, la siguiente es la célula de Ferrel y la superior es la llamada célula Polar.

  4. Te leo con calma en cuanto tenga un rato largo, compañero 😉
    Un abrazo.

  5. He encontrado este blog buscando unas fotos para el mio. No lo conocia. Se da la circunstancia de que dentro de poco voy a tener que pasar unos cuantos meses navegando por estas latitudes en solitario con un pequeño velero. Mi blog refiere este proyecto. Espero que te guste. http://www.retoalavida.com
    Felicidades por el tuyo, esta muy bien.
    Un saludo.
    Luis Miranda

    • Que envidia más sana me das, es un bonito proyecto el tuyo, que algún día me gustaría poder realizar a mi, coge todas las fotos y toda la información que necesites, suerte y buenos vientos, seguire tu blog para ver como prospera tu proyecto, y si me lo permites, añadiré un enlace a tu blog en el mío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: