La Pesca al Curricán o Cacea…(I)

La pesca al curricán, llamada abreviadamente curri, o, en el norte de España, cacea, es aquella modalidad de pesca que se ejecuta desde una embarcación, y que consiste en remolcar o arrastrar uno o varios aparejos de pesca, generalmente con cebo artificial o señuelos, aunque también se puede hacer con cebo muerto, o incluso vivo.

03_cacea_bg.gif

Yo distinguiría tres tipos de curricán o cacea, en función de la distancia de la costa y la profundidad en que la practiquemos:

  1. El curricán costero: Es la modalidad que se practica más próxima a la costa, no requiere grandes medios ni costosos equipos, al contrario de lo que la gente piensa, al asociar erroneamente embarcación con grandes lujos; con un simple bote de 4 metros y un motor de 15 Cv es suficiente. Claro está que en todo esto influyen las posibilidades económicas de cada pescador. Yo asocio este tipo de curricán a los, como mucho, 12 a 15 metros de profundidad, siendo lo normal entre 5 y 10 metros, rodeando los roquedos en busca de predadores de no mucho porte, como pueden ser las lubinas etc.
  2. El curricán litoral: Es la modalidad de curricán que se practica también relativamente próxima a la costa, y siempre denttro de la plataforma continental, es decir, desde la misma orilla de la playa hacia mar adentro, hasta alcanzar una profundidad media de unos 120 mts, punto en el que dependiendo de la zona de costa en que nos encontremos, comienza el talud continental. Este tipo de curricán es el que goza de mayor número de adeptos, por lo menos en la zona norte de España, que es la que conozco mejor, aunque requiere un mayor desembolso económico que el anterior, aqui ya se requieren embarcaciones y medios de mayor envergadura, aunque se siguen manteniendo unos costos que pueden estar mas o menos dentro de unos límites aceptables. Este tipo de curricán, no se puede considerar para principiantes, aquí se persiguen especies pelágicas, migradoras o gregarias, que en determinados meses del año se acercan a la costa, formando grandes bancos con fin reproductor, como es el caso de los bonitos del norte o los atunes del mediterráneo.
  3. El curricán de altura: O como dicen los anglosajones Big game fishing. Este tipo de curricán, no esta al alcance de la inmensa mayoría, debido al gran desembolso económico que supone una embarcación para la práctica de este tipo de pesca con un minimo de seguridad, además también del alto coste de los sofisticados y potentes equipos de pesca, aunque para los no pudientes, como la mayoria de nosotros, está la posibilidad del alquiler o charter, juntarse unos cuantos amigos y alquilar una embarcación para perseguir a los grandes del mar, Marlines, peces vela, atunes gigantes, etc…

 currirobalo2.jpg

Voy a tratar de dar una breve explicación de lo que, a mi juicio, debe hacer un pescador de curricán, para que su tarea tenga un minimo de éxito, y no sea sólo el azar el que influya en la calidad y número de capturas, aunque siga siendo ésta una de las variables que más influyan en la pesca, como todo buen pescador sabe.

No voy a considerar el Big game fishing, ya que carezco de conocimientos y de experiencia (todo se andará) por lo menos hasta que toque la primitiva.

Como recomendación general, lo primero que ha de tener en cuenta todo pescador, ya sea de mar o río, de costa o de embarcación, es el conocimiento exhaustivo de nuestra presa: biología, alimentación, comportamiento, costumbres, freza… en fin, hay que conocerlos bien para saber como, cuando y donde buscarlos, y digo buscarlos, porque un buen pescador va a buscar a su presa, no deja que ella venga a él, por azar o fortuna, repito, un buen conocimiento de las costumbres y hábitos de la presa es fundamental. Y ¿Como se consigue esto?; pues leyendo mucho, libros y más libros de pesca, ahí esta internet también, que es como la biblioteca de Alejandría, y sobre todo yo he aprendido hablando mucho con los viejos pescadores de la zona, casi todos gustosos de compartir sus experiencias si se les sabe escuchar.

Ver: https://belenos.wordpress.com/2007/12/03/la-pesca-al-currican-o-caceaii/

Anuncios

~ por belenos en noviembre 30, 2007.

2 comentarios to “La Pesca al Curricán o Cacea…(I)”

  1. MUY BUEN POST!!! GRACIAS!!!

  2. hola buenas mira es mi primera vez que salgo pascar al cuurican y me gustaria saver los señuelos que necesi para la llanpua y como devo de acerlo. me gustaria mucho que me ayudaras es inportante para mi. bueno boy apor la yanpuda pero me andicho salen en esa zona barias especies como bonitos, atunes , lubina , ect ect.
    espeo tu contestación gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: