La pesca al curricán o cacea…(II)

 23_excitadores_bg.gif

  • 1. Curricán Costero:

      Como ya dije anteriormente, este tipo de curricán es el más asequible por economía de todos, se practica muy próximo a la costa y no requiere de grandes desembolsos económicos. En este tipo de curri es en el que más experiencia dispongo, por tanto voy a tratar de extenderme en las especies a perseguir y el tipo de material necesario, empecemos por el material:

  • La embarcación, consideraciones generales: Hay infinidad de modelos y posibilidades en el mercado, no voy a entrar en si esta marca o la otra, voy a considerar las características generales que a mi juicio debe tener una embarcación para realizar este tipo de pesca con un mínimo de seguridad, el resto ya va en función de las posibilidades económicas de cada uno, a la mar, hay que tenerle el respeto que se merece, y no es cuestión de jugarse el pellejo en cada salida, vamos a divertirnos, no a arriesgar la vida.

barco.jpg

La embarcación es un factor decisivo en cualquiera de las modalidades de pesca que elijamos, vamos a considerar la eslora minima recomendable para el curri costero, yo pienso que la eslora “minima” debe estar en torno a los 4 metros y con una potencia de motor como mínimo de 15 CV, serían embarcaciones del tipo de la estable 4 o la hobby 4, que no requieren un desembolso importante de dinero y nos proporcionaran el disfrute de unas jornadas de pesca cómodamente instalados, tienen una bañera despejada, que nos dará libertad de movimientos, y en caso de no disponer de un amarre o un pantalán, son fácilmente transportadas en un remolque y las podríamos votar al agua desde cualquier rampa o playa próximas. El motor podría ser intraborda diesel, pero no lo veo lógico en esta eslora y con esta potencia, yo me decantaría por un fueraborda 4 tiempos, que actualmente dan unos magníficos resultados, con uso consumos ajustadísimos, y un precio asequible. Por supuesto que sería mejor una embarcación de 6 mts, cabinada, con un motor más potente, pero de aquí para arriba, como dije antes, depende de las posibilidades económicas de cada uno.

Importante es también disponer de las titulaciones necesarias, y llevar a bordo todas las medidas de seguridad que exija la ley, los piratas están en la red, no en la mar. También se debería llevar algún medio de comunicación, tipo VHF, teléfono móvil o similar, con el que poder pedir ayuda en caso necesario, aunque no sea obligatorio, y el colmo de bienes seria poder disponer de un motor auxiliar, o por lo menos de unos simples remos para el caso de avería del motor principal.

Conociendo los rincones de la costa como la palma de la mano, no sería necesario disponer de aparatos electrónicos a bordo, pero hay que reconocer que es de gran ayuda disponer de una buena sonda de pesca y de un GPS. También es necesario disponer de al menos 3 cañeros, uno a babor, otro en el centro y un tercero a estribor, todos ellos en popa, para poder alojar las cañas de pescar.

  • Las cañas: Para cacear se suelen utilizar tres cañas, como mínimo, una por cada banda y la tercera en el centro de la popa, dependiendo de la eslora de la embarcación; la longitud de las cañas ideales deberá oscilar entre 1,80 mts y 2,10 mts, han de ser cañas lo suficientemente flexibles para detectar con presteza la picada, y al tiempo lo bastante resistentes para no combarse en demasía a causa de la resistencia que al navegar ejercen los señuelos con los que habremos de equiparlas. La acción debe rondar por tanto los 50-120 gr. Como recomendación general, yo procuro no utilizar cañas que empleen anillas de doble rodillo, pues al trabajar con hilos finos corren el riesgo de que estos queden aprisionados en el lateral del doble rodillo con la consiguiente rotura de la línea, por eso prefiero un buen anillado convencional, de un buen material anticorrosión.

cana2.jpg

  • Los carretes: El carrete es uno de los elementos más importantes del aparejo del curricán, de él depende en buena medida una pesca cómoda y sin contratiempos, es asimismo el punto de unión entre la caña y la captura. Realmente es el carrete y no la caña el encargado de vencer al pez, ofreciendo hilo cuando sea necesario y recuperándolo con rapidez. La calidad de un carrete depende en buena parte de su grado de resistencia a la corrosión, de la regulación que tenga su freno, ya que ha de permitir regular la tensión de la línea a diferentes grados, de la capacidad de hilo que tenga su bobina, para el curricán ligero ha de poder albergar al menos 200 mts de monofilamento del 0,30 ó 0,35 mm, y de la capacidad e recuperación que tenga, siendo lo normal 4,5:1, aunque ya se sabe, a mas recuperación menos potencia y viceversa, hay que tener en cuenta el tipo de capturas que vamos a realizar para la elección del carrete; al curricán costero, rara vez llegarán las piezas a los 10 kg, por lo que un carrete de rodillo giratorio y no muy potente servirá. También se podrían utilizar carretes de rodillo fijo, son más versátiles, ya que también se podrían utilizar para la pesca al lanzado o a fondo, pero concretamente para el curricán considero mucho mejores los de rodillo giratorio, son mas cómodos a la hora de largar los señuelos y de recoger la línea. Aunque sea cierto que algunas marcas son conocidas por su calidad y por su precio, no hay que dejarse llevar por ello, hay que observar la relación calidad-precio y se pueden encontrar en el mercado excelentes carretes a un precio ajustado.

carrete2.jpg

Por muy buena calidad que tengan nuestros carretes, ninguno soporta sin cuidados la pesca en el mar, nuestros carretes estarán expuestos a las continuas salpicaduras y al goteo de agua salada de las líneas de pesca, por lo que será conveniente endulzarlos con agua dulce después de cada salida y engrasar los engranajes y puntos clave tras varias de ellas.

  • Los hilos: La mayoría de pescadores que conozco, han reparado en la importancia del sedal en tiempos de escasez como los que corren, por eso la inmensa mayoría han optado por un sedal “fino” para sus carretes; yo suelo utilizar un monofilamento de 0,30 ó 0,35 mm, aunque todavía se ven por ahí hilos de 0,50 o más; estos sedales tan gruesos desplazan mucha agua, y no me parecen nada apropiados para este tipo e pesca, sobre todo si lo que se busca es a la desconfiada y astuta lubina. Si tenemos sedal grueso en un carrete y deseamos usarlo para el curri, una solución rápida sería empatarle unos 20 mts de sedal fino en el bajo de la línea madre.

En cuanto a sedales, hay todo un mundo de posibilidades y tipos: Nailon, nailon trenzado, sedales fluorados, sedales teflonados, sedales de teklon, sedales de kevlar, de dacon, autofondantes, de polietileno trenzado y un largo etc. Con esta gran variedad, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, se deberá optar por el que mas se ajuste a las necesidades que tengamos, analizando bien la relación calidad-precio, ya que algunos de ellos se disparan en el precio por metro.

Para mí, lo importante, vuelvo a decirlo, es usar un sedal fino, con buena resistencia y un precio ajustado, no me gustan los trenzados, que se ajuste a las necesidades de la presa que buscamos, ya que no es lo mismo perseguir una lubina que un dentón, por poner un ejemplo.

pesca16092007003aja8.jpg

La longitud de sedal que debemos tener en un carrete debería ser de unos 150 a 200 mts mínimo. En cuanto al color del sedal, descarto los colores fosforitos y chillones, y me decanto por algo mas natural, prefiero los monofilamentos transparentes, azules o verdes, que se vuelven invisibles dentro del agua por el efecto de la refracción de la luz. Reconozco que no tengo ninguna base científica para detestar los colores chillones, soy así de raro, pero me parece que cuanto más natural sea la presentación que le hagamos al pez, mejor.

Es recomendable sustituir unos metros de los bajos de línea cada cierto tiempo, aún cuando no se vean rozados o deshilachados, mas vale prevenir que perder una pieza por un absurdo de este tipo.

  • Otros accesorios: Son imprescindibles en nuestra caja de pesca, quitavueltas o emerillones, a poder ser niquelados y pequeños, para poder unir los señuelos a la línea con cierta facilidad, me gustan más niquelados que dorados o negros, que le voy a hacer, ya dije que era raro, tampoco hay ninguna base científica. Conviene tener también anillas niqueladas para unir los anzuelos al señuelo y anzuelos triples o poteras de varios tamaños, para reponer o sustituir cuando se oxiden o se pierdan los de los señuelos, los tamaños podrían ser el 2/0, 1, 2, 3, y 4.

lubinas.jpg

Aunque parezca obvio, también es imprescindible una navaja, y una sacadera para embarcar el pescado, así como un pequeño alicate para desanzuelar. Para cortar el sedal, lo mejor un cortaúñas.

  • Los señuelos: Uno de los temas que mas interés despierta cuando se pesca al curricán son los señuelos, aquí está la madre del cordero; la única norma general que conozco que se pueda aplicar a todas las zonas de pesca en cuanto a los señuelos, es, que utilicemos los más parecidos a los peces pasto existentes en la zona, ya que los depredadores que perseguimos se alimentarán mayoritariamente de ellos. Existen multitud de tipos de señuelos artificiales, actualmente en el mercado hay una infinidad de ellos, pero la muestra estrella para la captura de depredadores costeros, es sin duda el pez artificial tipo Rapala, ya sea nadador de fondo o de superficie, que atraen a las presas merced a su forma de nadar, a sus colores y formas, y a las vibraciones que genera en el agua cuando lo hacemos navegar.

Para poder elegir los tipos de señuelo que nos interesan, debemos empezar por conocer las características que tienen estos peces artificiales:

senuelos_22.jpg

            Señuelos flotantes o de superficie (floating): Están fabricados en una madera más blanda y ligera que aquella que se emplea para hacer los de profundidad, también se diferencia de estos últimos en el tamaño, forma y material de la pala que les confiere la acción de nado, la de los flotantes suele ser corta, menos inclinada y de plástico. Los señuelos flotantes son menos efectivos con la lubina, más aficionadas a las muestras de profundidad que a las de superficie, aunque el róbalo no en pocas ocasiones sube a comer casi a flor de agua, lo que hace recomendable el uso también de estos señuelos.

senuelos_1superficie.jpg

            Señuelos de profundidad o ahogados (sinking): Los señuelos de profundidad están fabricados en una madera más dura y pesada, y se hunden al depositarlos en el agua, la pala suele ser metálica, de una longitud mayor y con mayor ángulo de profundización que en los flotantes, con disposición para hundirse 6 ó 7 mts sin necesidad de plomo alguno. La dificultad de su manejo, reside en que se van al fondo, y si por cualquier cosa hay que detener la embarcación se hace imprescindible recuperarlos rápidamente para que no se enroquen en el fondo.

senuelos_23.jpg

            A medio camino entre los flotantes y los ahogados hay infinidad de señuelos, los shad rap de profundidad, los jerks suspendidos etc. Estos dos modelos están pensados para agua dulce, pero dan muy buenos resultados con la lubina. La velocidad con que se realiza el curricán, influye directamente en la profundidad que alcanzan los señuelos, por lo que jugando con este factor, podemos buscar las picadas a mayor o menor profundidad variando la velocidad.

senuelos_2jerkbait.jpg

            El tamaño de los señuelos es otro de los factores a tener en cuenta, los tamaños que generalmente se utilizan para cacear oscilan entre los 7 y los 14 cm. Si queremos seleccionar un poco el tamaño de nuestras presas, pondremos unos señuelos mayores (14 cm), aunque no es raro ver atacar a señuelos de este tamaño a róbalos de poco porte, no se cortan un pelo a la hora de comer.

            Los colores también son otra de las variables que influyen, sobre ellos se han escrito miles de páginas por ahí. En la elección de los colores influyen el tipo de presa que buscamos y sus preferencias alimenticias; la transparencia de las aguas, con aguas claras, la teoría recomienda el uso de colores veraces, con muestras de colores poco llamativos y nunca chillones. Con aguas más oscuras iremos poniendo señuelos más llamativos, en teoría, ya que son varios los factores que influyen como dije antes.  Debe tenerse en cuenta también la claridad del día, el amanecer y el atardecer son los mejores momentos para la pesca.

  • La acción de pesca: Ya tenemos todo dispuesto, cañas, carretes, sedales, señuelos y embarcación, revisada y arranchada para la pesca, es hora de hacerse a la mar. Conocer los fondos marinos y las especies más frecuentes que allí habitan es punto de partida obligado para cualquier tipo de pesca maritima, ya que unos metros de error en la localización de un petón o un arenal, pueden dar al traste con una jornada de pesca cuidadosamente preparada, lógicamente no conoceremos una extensa franja de costa en un sólo día, por lo que habrá que dedicar algunas jornadas a la observación y busqueda de zonas de pesca, para esto es de una inestimable ayuda la sonda, sobre todo hoy en día, que han alcanzado una perfección asombrosa, saber manejar e interpretar bien la sonda es fundamental. Para localizar estos fondos adecuados, es importante anotar las picadas y capturas, tomando referencias en tierra (marcas) o marcandolo en el GPS si disponemos de él, que al igual que la sonda se hace prácticamente indispensable, pudiendo con el tiempo tener preparadas rutas de pesca en función del tipo de presa que busquemos. Es recomendable anotarlo tambien en un cuaderno o una carta de navegación una vez que lleguemos a casa, por si se pudiese perder la información almacenada en el GPS. Es importante cuando se buscan pesqueros, observar la actividad natural, aves marinas en la superficie pescando o comiendo, bancos de boquerones saltando etc, en muchos casos esta observación nos marca la presencia de predadores atacando bancos de peces. Es muy importante también conversar con otros pescadores con más experiencia que puedan proporcionarnos alguna información.

big_game_fishing.jpg

Una vez en marcha es aconsejable escoger los señuelos en función como ya dije de varios factores, claridad de las aguas, del día, profundidad de la zona de pesca etc, yo utilizo señuelos de unos 7 a 9 cm para rastrear el fondo y de 10 a 12 para nadar en superficie, siguiendo la norma de a mayor profundidad mayor tamaño, aunque yo nunca he pasado de los 12 cm.

fishing_rods.jpg

Conviene largar las líneas exteriores a unos 80-100 mts y la central a unos 60-70 mts, yo marco los hilos con una pelusa anudada, aunque lo ideal sería disponer de contadores. Yo equipo la caña central siempre con un señuelo ahogado, de este modo se evitaran muchos enredos con las cañas laterales. Es importante saber mover el banquillo, señuelos que ayer pescaron bien, tal vez hoy no lo hagan, por eso es importante transcurrido un tiempo sin picadas cambiar los señuelos, si se observa que un día entran mejor a los señuelos de superficie pués sustituir los señuelos ahogados por superficie, excepto uno que siga rastreando el fondo, a veces nos dara alguna sorpresa, no se que mas contar, es todo cuestión de observación y lógica.

canya_chendo.jpg

La presa que más suelo buscar al currican es la astuta y desconfiada lubina, que suele habitar en fondos rocosos o mixtos, aunque las playas al atardecer o amanecer también suelen dar alguna buena captura, esta presa, para mi es el paradigma de la astucia, nunca sabrás a que atenerte con ella, hay alguna norma general, pero no deja de sorprenderte, suele andar en fondos de 3 a 12 mts, pero también puede aparecer en fondos de 20 ó 25 mts, con ella no hay nada predecible, por eso me apasiona su pesca.

                                  

Anuncios

~ por belenos en diciembre 3, 2007.

9 comentarios to “La pesca al curricán o cacea…(II)”

  1. […] Ver: https://belenos.wordpress.com/2007/12/03/la-pesca-al-currican-o-caceaii/ […]

  2. MUY BUEN POST!!!!!!!!!

  3. ustedes de donde son
    yo quisiera comprar una caña barata y de buena calidad para mi ya que me gusta tanto la pesca que hasta en las vacaciones pesco pero con caña hecha de caña de azucar

  4. buenas compañero, soy un aficionado a la pesca al currican y me gustaria preguntarte un par de cosillas. como he visto en la web de mi amigo chendo, tu sales en una foto con la caña que diseño el.

  5. como puedo hacer p adquirir un equipo de pesca asi, carrete y caña p trolear en el mar, soy de Costa Rica, mi nombre Ademar Cerdas, me pueden escribir a_contra50@hotmail.com

  6. me e comprado un barco ase muy poco y pienso que este articulo sobre el curri costero me va ha servir de mucho ya que no tengo ni idea de pesca y me quiero aficionar, de modo que si teneis mas comentarios de como pescar me interesaria verlo o leerlo sin mas un abrazo …
    juan..

  7. Soy un viejo aficionado de sanlúcar de Barrameda (cádiz) y aquí se práctica mucho el curri tanto para el róbalo, como para la corvina ( el curri dd fondo), como para los túnidos, me ha gustado mucho este artículo os mando un cordial saludo a todos los aficionados.

  8. hola soy aficionado a la pesca carrican, soy de costa rica y me gustaría saber como pescar dorado (mejor señuelo y lugar) ya que nunca he pedido pescar uno. de paso alguién me puede dar referencias que tal es la pesca en esterillos (cerca de Jaco). Muchas gracias a todos.

  9. Buen Post amigo !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: