Localizando la Estrella Polar…

En el emisferio norte se da una casualidad muy beneficiosa en cuestiones de orientación, pués existe una estrella que siempre marca el Norte, que recibe el nombre de Estrella Polar. La localización de la Polar en el cielo no es difícil, sólo hay que saber leer un poco las constelaciones celestes para identificarla.

image004.jpg

En primer lugar, el observador tiene que poder situar la constelación denominada Osa Mayor. Esta constelación es la mas conocida del hemisferio norte, así que su localización será my fácil. La Osa Mayor (también denominada Carro Mayor) está formada por muchas estrellas, aunque se la conoce habitualmente por siete estrellas principales, cuatro de ellas forman un cuadrilátero y tres de ellas una cola.

La Estrella Polar es el extremo de la cola de la Osa Menor, una constelación muy parecida a la Osa Mayor pero más pequeña, con estrellas más débiles y un poco más difícil de localizar. Así que, si no se sabe ver la Osa Menor, se buscará la Polar en base a la Osa Mayor, para ello, se buscará el lado del cuadrilátero de la Osa Mayor opuesto a la cola, una vez localizada esa pareja de estrellas, denominadas Dubhe y Merak, se traza una línea imaginaria prolongación de ambas y se multiplica por cinco la distancia que las separa, y, en ese lugar, está la Polar.

carros.png

El hecho de estar la Polar en el norte geográfico, significa que un observador la tiene justo encima de la cabeza si está situado en el polo, y en el horizonte si está en el Ecuador. Lógicamente, la altura de la Estrella Polar sobre el horizonte no es más que la Latitud, y, manteniendo una latitud se navega por un paralelo, éste, era el secreto de las grandes travesías realizadoas por Colón: La Polar observando y  por el paralelo navegando.

Anuncios

~ por belenos en diciembre 28, 2007.

Una respuesta to “Localizando la Estrella Polar…”

  1. […] t la apertura y el tiempo de exposicin. Para localizar la estrella polar, puedes ver este enlace. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: