Y ahora, un acuario…

A mi mujer se le metió en la cabeza desde hace unos días comprarse un acuario, dice que la relaja mirar los acuarios y que quedaría bonito en casa, hasta ahí totalmente de acuerdo, pero de lo que se trata es de que se relaje ella y lo construya y mantenga yo, claro, no podía ser de otra manera. ¡¡Si, hombre, si, a ti te va a ir ese rollo!!, si tu hacías maquetas de barcos y te encantaba, ademas, con lo que te gusta el mar y los peces, con el acuario será igual que si los tuvieses en casa. (jajaja, la muy perra sabe donde pegarme golpes bajos). ¡¡A mi lo que relajaría sería navegar por el caribe!!, dejame de rollos que da más trabajo que un animal en casa, y eso que no hay que sacarlo a mear… Pues nada, la primera visita que hicimos al Carrefour, “casulamente”, pasamos por delante de los acuarios, y ¡¡oh providencia divina!!, ¡¡oh grandima señora!!, éste que hay aqui es el acuario de mis sueños, viene con mueble y ademas ¡¡está de oferta!!. Joder…Que chollo, nada más que 83 €, y ahi me veo yo con dos pedazo de cajas enormes pagando en la caja y llevandolas hasta el coche, ¡¡coño, pero si no cabe en el maletero!!…grrrfssdllll, y mil imprecaciones más… resumiendo, que el día 14 de enero nos hicimos con un maravilloso, super_relajante, desestresante y chiripitiflautico acuario, y se me ocurre la idea de ir relatando en el blog su construcción y vicisitudes varias por las que iremos pasando el acuario y yo, así que manos a la obra:

14 de Enero de 2008, se compra el acuario en Carrefour, con un coste para mis arcas de 83€, pero esto no es como empieza, es como acaba, así que iré sumando costes para calcular al final por cuanto me sale.

Llegamos a casa, desembalamos y comprobamos que esta todo: 1 acuario de cristal de 80x30x40, son 96 lts de agua, 1 bomba para la circulación del agua sumergible y regulable en caudal, 1 calentador de agua con termostato y temperatura graduable, 1 mueble negro para el acuario con todos sus tornillos y elementos, 1 tapa para el acuario con un fluorescente de 20w luz día, 1 filtro de esponja y otro de un material que no conozco, todo correcto. Por la tarde, después de recojer al crio en el colegio, nos ponemos los dos manos a la obra:

1.- Armamos el mueble y le forramos las patas con felpa para que no raye el suelo de parquet.

2.- Armamos el acuario con su tapa y sus elementos.

3 .-Consultamos al vecino, que es un experto criador de peces, y tras una charla y unos cuantos vinos, llego a casa convencido de que si quiero que vivan lo suficiente los peces que compre, tengo que aprender mucho, además me regala un par de sacos de grava, para el fondo del acuario, son unos silicatos utilizados para los filtros de una depuradora de agua potable, que se trajo de la empresa en que trabaja.

pict3842.jpg

Silicatos para el fondo del acuario

Me pongo a leer por internet en páginas y foros sobre el tema, y descubro un mundo apasionante, un monton de tipos de acuarios, africanos, tropicales, de agua dulce, de agua salada, plantados…, vamos, para perderse en el tema, que pica mi curiosidad, y me tiro leyendo hasta las tantas, conclusión, soy un ignorante y voy a empezar por algo facilito, así que decido un poco por encima que voy a hacer, voy a hacer un acuario plantado, con plantas naturales y peces de momento, fáciles y baratos, por lo que pueda pasar, luego ya veremos, para ello necesito algunos accesorios más: 1 bomba de aire con su difusor para la oxigenación, sustrato para el fondo del acuario para que tengan donde  y de que vivir las plantas, un fluorescente con una tonalidad de luz azul, parecido a los ultravioletas para que no crezcan las algas dañinas y las plantas tengan una luz mas agradable, 1 regletero de, como mínimo, 4 enchufes, 1 bote de bacterias nitrificantes, 1 bote de anticloro, 1 tronco de madera para la decoración, y piedras, que no sean calizas, ya que éstas se descomponen en el agua del acuario y son perjudiciales para plantas y peces, y por último un medidor de PH, GH, KH, NO2, NO3, que son los parámetros que necesito saber del agua.

pict3864.jpg

Test de tiras para medir los valores del agua, según los expertos no son muy fiables.

15 de enero de 2008, por la mañana voy a la playa y recojo un tronco hueco precioso y unas piedras, las lavo con la manguera en casa de mi madre. Recojo al crio en el colegio y nos vamos a la capital, a una tienda de peces que nos recomendó el vecino de arriba. Impresionante, una tienda solo dedicada a los peces, con miles de tipos de peces, de plantas…de todo. Justo cuando llegamos le da un mareo a un señor que iba por la calle y se cae a la puerta de la tienda, así que salimos la dependienta y yo y le atendemos, parece haberle dado un infarto o algo así, el tio se tragó la lengua, y no respira, se empieza a poner primero colorado, y un poco mas tarde azulado, me acuerdo de un cursillo que me dieron en el trabajo, me quito la parka, la enrollo y se la meto debajo de la nuca, de manera que le caiga la cabeza hacia atras, mientras una señora que dice ser enfermera, le mete los dedos en la boca y le intenta sacar la lengua, el señor empieza a respirar, cojonudo, recuerda como se llama pero no mueve una pierna…¿Donde esta mi hijo?, tiene 6 años y se ha asustado, esta viendolo todo desde detras del escaparate de la tienda, enseguida llega la ambulancia que llamó la dependienta y se lo lleva. Uffffff que atraganton acabo de pasar, lo cojonudo es que nadie se acerca a echar una mano, todo el mundo se arremolina a mirar, pero nadie hace nada, eso si, todo el mundo opina, será un infarto, parece una trombosis, estara bebido…. Joder… ¿Será esto una señal premonitoria para mis peces?, tengo que preguntarselo a Candela, jajajajaja, me sonrio pensándolo y me imagino su cara cuando se lo cuente.

Compramos los accesorios y volvemos a casa, 98€ de vellón, si es que todo lo que huele a mar y peces vale su peso en oro.

Nos ponemos en marcha:

1.- Atornillamos un regletero de 4 enchufes que tenía yo en el garaje a la parte trasera del mueble.

2.- Colocamos en su sitio la bomba del agua, los filtros y el calentador, todo va metido dentro de un departamento de plástico que trae el acuario pegado en la pared del fondo.

3.- Lavamos la grava, hasta que el agua sale cristalina. Dejamos la ducha que da pena, y eso que estaba dentro de un barreño. Mientras hervimos 2 piedras que nos trajo el vecino junto con la grava, las que recoji en la playa no sirven, les echamos una gota de ácido y se disuelven, luego son calizas, podrian corromper el agua del acuario.

4.- Echamos una capa de grava uniforme, como de 2 centímetros ó 3 de espesor en el fondo del acuario.

5.- Esparcemos por encima de la grava otra capa uniforme de sustrato, que cubra bien la capa de grava.

6.- Otra capa de grava por encima del sustrato, procurando que tenga unos 3 ó 4 cm en la parte frontal del acuario y unos 10 en la parte del fondo, para que caiga en pendiente hacia adelante, de manera que todos los restos se vayan depositando en la parte forntal del acuario, y así es más fácil de limpiar, y ademas, se pueden plantar plantas que necesiten más terreno para enraizar en la parte trasera.

7.-Ponemos el tronco en remojo, con agua muy caliente. También colocamos las dos piedras que tenemos dentro del acuario.

pict3846.jpg

Tronco hueco en remojo con agua caliente.

8.- Instalamos el difusor con su manguera y su llave de paso y la bomba de aire.

9.- Llenamos el acuario con agua del grifo templada, unos 25º, para que luego sea más fácil que coja la temperatura apropiada, colocando un plato sobre la grava del acuario, para que al echar el agua no haga un hueco y esparrame todo el sustrato y la grava desordenadamente.

10.- Una vez lleno, enchufamos todos los mecanismos y “a funcionar”.

11.- Echamos el anticloro en la proporción adecuada, para deshacernos de nuestro mortal amigo.

12.- Después de unas horas echamos sobre el filtro del acuario la dosis correspondiente de “bacterias nitrificantes”, para que vayan anidando en el filtro y nos ayuden a preparar el clima apropiado para nuestras plantas y peces.

pict3859.jpg

El acuario una vez acabado de llenar, ahora, a esperar.

Ahora ya esta la primera parte hecha, nos toca esperar hasta que se cumpla el “ciclo de maduración” del agua, nuestro vecino dice que con un par de semanas vale, pero leyendo por los foros hay gente que espera un mes, dependiendo de los valores del agua… voy a hacer caso al vecino, que criaba unos peces complicadisimos para vender, y se le daba bien.

Todo este trabajo no podría haberse llevado a cabo sin la inestimable colaboración de mi hijo Santiago, que a sus 6 años de edad, evitó en más de una ocasión que estrangulase a su madre por haberme metido en este berenjenal. Seguiremos informando…

~ por belenos en enero 16, 2008.

5 comentarios to “Y ahora, un acuario…”

  1. Yo tengo un Acuario en casa, es de mi hemana, estudia Biologia, ahora sólo queda un pez, que por cierto, se está poniendo fofo. A ver si compramos más pececitos para que le hagan compañía. Y si, relaja, yo concilio el sueño fácilmente cerca del acuario,cuando lo compraron alucinaba, feng shui. Ahora, es cierto que no sólo lo cuida ella.
    La cosa más bien es cómo se mantiene el asunto, por si se funde no sé qué lucecita, que si el depurador de agua no va bien, (en el caso de que lo tengas, claro), que si chismes, que si blablabla. Pero yo feliz, no es mi acuario,jeje.
    En una ocasión una pez beta se comió a un pececillo x, porque era nuevo, luego el pez beta macho se suicidó, eso decimos, se habia quedado atascado en los agujeritos de un tronco. Es apasionante el mundo de los peces en un acuario. Ahora el pez que nos queda, es como suicida también pero a lo bestia, se pega porrazos con el “techo” de la pecera, cuando le doy de comer, creo que me va a ir disparado a la cara en una de sus super-mega-piruetas.

    Suerte con la pecera 😉

    *Hay que ver la gente que se queda quieta y parada sin ofrecer ayudar al pobre hombre .

  2. Hola!! porfavor decidme que peces puedo comprar para que sean compatibles con los kois, me gustan los peces disco. ¿valen muy caros los peces discos?’ porfavor reponder pronto, muxisimas gracias

  3. Belenos, eres todo un poeta callejero.

    estoy como tu, aunque más en la génesis de todo esto, la desventaja es que mi hijo tiene 3 años y 500 noches y temo lo peor ya que indentificandome por tu rupestre aventura…

    no se si me he animado más o todo lo contrario (jaja)

    el caso es que sin dejar de leer sobre este mundo ”sumergido” has hecho que me descojone un buen rato

    gracias Belenos

    (estoy ansioso por ver la estampa final)

    un abrazo
    _________________________________________
    El resultado fue espectacular, nos quedó de cine, los problemas luego también, mojaduras a diario, pero sobre todo cada vez que cambio el agua y hago la limpieza, intentos de captura de algún pez despistado con la mano…unos cuantos, ya sabes como son los crios, pero guapo, lo que se dice guapo…..mucho.

  4. While there are savings for the two and 3 month
    packages there is not a discount on the 1 month size.
    Obtaining superior overall health is the foundation to enjoying a satisfied and effective life.

  5. Hola! recien leo esto..perdon por llegar tarde pero si por algun extraño motivo podes leer esto te puedo decir cuanta verdad hay en eso de “poeta callejero” que Alpha-centauro comenta. Creo que tenes mas de escritor que de acuarista!!! jajajaj
    Te cuento (y no se porque) que estoy rumbeando a lo mismo, tambien me senti muy pequeño cuando empece a investigar de que se trataba realmente…de misma manera a mi tambien me pica la curiosidad, en mi caso los papeles estan invertidos, a mi se me metio en la cabeza lo del acuario y mi señora me tiene que aguantar, tengo un “alevin” de 2 añitos y medio y va a ser mi escolta en el armado.
    ya imagino que tu hijo habra tenido grandes progresos y tu señora debio de haber cambiado de interes, o quizas tengas un acuario mas grande…o lo hayas tirado todo por la borda! (insisto en que no se porque me sigo interesando en escribir, pero lo paso bien)
    la verdad que me has inspirado y voy a tomar nota de nuestros progresos para regalarle un momento como este a mi hijo y vea como hicimos nuestro acuario, de verdad que lo tuyo fue un regalo. Espero que lo tuyo siga bien!

Responder

 
