Como preparar un amarre o fondeo (Un Muerto).

Un amarre permanente está formado por las siguientes piezas:

muerto.jpg

Esquema de un muerto o fondeo permanente.

1. En el extremo de trabajo, por un ancla en forma de hongo, o un peso (bidón, cubo, losa, etc.)  en kilogramos igual a 2,5 a 5 veces la eslora del barco en metros, dependiendo del fondeadero.

2. Un tramo de cadena de 2,50 cm de grosor, unida al ancla o peso por medio de un grillete.

3. Un segundo tramo de cadena de 1,25 cm de grosor, de una longitud igual a la profundidad del agua con marea alta, unido por un grillete a la cadena más pesada.

4. Un giratorio, unido por grillete a la cadena de 1,25 cm. El giratorio es fundamental en cualquier fondeadero donde, bien la marea, o una combinación de viento y marea, hace que los barcos borneen recorriendo un círculo. La longitud adicional de la cadena gruesa, actúa como amortiguador de impactos cuando el barco se pone a la capa. Sin el grillete giratorio, la cadena se retuerce y se acorta, reduciendo el efecto de amortiguación.

5. Una boya de amarre unida directamente al giratorio con un grillete.

6. Un cabo de fondeo de nailon; este cabo, debe ir unido al giratorio por medio de una gaza con guardacabos y un grillete, la gaza del chicote debe ser lo bastante grande como para encapillarla en la cornamusa de proa y afirmarla. Los barcos de menos de 8 mts de eslora pueden utilizar cabo de 1/4 de pulgada (1,9 cm) de grosor como mínimo y los de más de 13 mts deben usar cabos de pulgada y media (3,8 cm) de grosor. Todos los pasadores de los grilletes deben estar asegurados con alambre de acero inoxidable o acero galvanizado.

Todos los elementos de amarre, deben ser revisados al menos una vez al año, por ejemplo, cuando saquemos el barco a tierra.

Anuncios

~ por belenos en febrero 16, 2008.

5 comentarios to “Como preparar un amarre o fondeo (Un Muerto).”

  1. Muy util y claro.
    Pregunta, se puede en algun caso sustituir la cadena de 1,5 por cabo o maroma de nailon?

    Gracias.

    • Si que se puede sustituir, pero deberas poner un guardacabos para el roce del cabo con el muerto, el giratorio o lo que pongas…. De hecho yo lo tengo con cabo de nylon de 32 mm hasta la boya.

      • GRACIAS, si creo el cabo es capaz de durar mas que la cadena, si no roza con el grillete del muerto . Yo tuve una cadena de unos 3 metros y 8mm galvanizada y me duro unos 5 años. Y por que una draga del puerto de Mazagón me la rompió pero creo que le quedaba poco ya.

  2. Gracias

  3. […] que puedes comprarte un pequeño utilitario. El amarre en club si es costoso pero puedes optar por amarrar a muerto y disponer de un pequeño bote auxiliar de acceso a tu embarcación, esta opción es muy económica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: