El mar, un inmenso vertedero…

Hace unos cuatro años, la revista Geo, publicaba un reportaje sobre una mancha de basura gigantesca, que cubría cientos de miles de metros cuadrados del océano Pacífico. Hoy, Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la “gran mancha de basura” y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, afirma que esa gran “sopa de plástico” (como la han denominado) tiene el tamaño de dos veces el territorio de Estados Unidos y conforma, según los científicos, el mayor vertedero del mundo.

1921_plast01.jpg

Vertidos en una playa.

La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, con unos cien millones de toneladas de desperdicios.

desperdicios.jpg

Desperdicios.

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un seer vivo: “se mueve como si fuera un gran animal sin correa”, capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. “Con frecuencia se acerca al archipriélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico e inundada de todo tipo de desperdicios”. La proporción de basura plástica es de seis kilos por cada kilo de placton marino y Moore recuerda que la basura flota en la superficie marina, el mismo espacio que el plancton necesita para sobrevivir.

la Administración Nacional Oceánica y Atsmosférica (NOAA) de Estados Unidos, calcula que los plásticos flotantes podrían permanecer en el Pacífico un mínimo de 16 años a causa de las corrientes marinas, impulsadas en forma de círculo en medio del océano por los vientos del Ecuador.

foto120020819211621.jpg

Contaminación

Los plásticos convencionales no se eliminan fácilmente con el tiempo; así, por ejemplo, tienen que pasar 500 años para que la oxidación marina y las radiaciones ultravioletas destruyan un pequeño plato de plástico.

plastico.jpg

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes, han sido encontrados en los estómagos de muchos animales marinos muertos.

newflamebanner432x300.jpg

New Flame hundido.

Por si esta información nos parece “lejana”, es necesario recordar que más de 6,4 millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año, de los que entre el 60 y 80% son plásticos. Greenpeace señala que el 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos, lo que pone en peligro a multitud de especies como tortugas, cetáceos, o focas. En el mismo informe también se afirma que el Mediterráneo noroccidental (las zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) es una de las zonas mas dañadas, donde en los fondos hay hasta 1935 unidades de plástico por kilómetro cuadrado.

Anuncios

~ por belenos en febrero 25, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: