En dique seco…

Una vez que ya me han descargado la embarcación en el astillero, voy casi todos los días a verla y observar defectos a corregir, aprovecho también para comprar el equipo de seguridad homologado (para zona 4), encargo un GPS-Sonda-Plotter y una emisora VHF con DSC, ya que será obligatorio a partir del día 1 de Enero de 2009, podría pedirla a EEUU que con esto del dolar sale a mitad de precio, e instalarla yo, pero es necesario que me dé un certificado un instalador homologado y meterlo en el certificado de navegación, además, eso de hacerle un agujero al casco para pasar el transductor de la sonda, como que me da un poco de yuyu, prefiero que lo haga un profesional; eso en cuanto a compras, los defectos observados son los siguientes:

Sonda-GPS-Plotter Garmin 520s

1.- Al cargarla en Galicia le rompieron la luz de tope, el señor que me la vendió metió en la cabina una nueva, pero no tapó el agujero de salida de los cables, con lo cual, el primer día que llovió, por el agujero de los cables entró agua en la cabina, y se despegó el tapizado del techo. Provisionalmente compré un tubo de xicaflex y sellé el agujero de los cables e instalé la nueva luz de tope, conectando los cables con unos conectores desmontables por si la tengo que volver a quitar no andar cortando cables. Por precaución, sello tambien los bordes de las cristaleras de metacrilato de la cabina, pero estaban ya selladas con silicona y el xicaflex no agarra bien sobre la silicona; el siguiente día que llueve observo aliviado que no entra más agua, aunque hay que esperar que seque el tapizado del techo, que es de una especie de sky o como se escriba, forrado por dentro con un poco de esponja y esta empapado, no sé con que pegarlo, cola de contacto, no mas clavos, algo tendré que buscar, pero voy a esperar a echarla al agua, a los del astillero no les gusta mucho que yo haga esas cosas allí, que para eso estan ellos (¡¡si no cobrasen…!!).

2.- Observo algún agujerito en el gelcoat de la obra muerta que dejan ver las fibras del poliester, según el encargado del astillero no tienen ninguna importancia, son defectos de fabricación, pequeñas burbujas de aire que quedaron entre la fibra y el Gelcoat a la hora de fabricarla, y con el tiempo y el uso fueron apareciendo esos agujeritos, la solución segun él, que parece entender un huevo, es sellarlos con masilla de epoxi y luego lijar con lija fina o de agua hasta igualar, como si fuese un chapista de coches, igual, no parece dificil, y la masilla es barata, una lata anda sobre los 5€

3.- La obra viva tiene un montón de capas de antifouling, sería conveniente lijarla hasta dejar visible el gelcoat o la fibra, repasar algún pequeño desconchón con la masilla de epoxi, lijar de nuevo para igualar, y antes de dar el antifouling, darle una buena mano de imprimación, pero esta será una obra para el próximo invierno, cuando la saque a tierra y pueda yo ir haciendole esas cosas, porque si hay que lijar, me cobran a 35€ la hora más lo que cobren de materiales y pinturas. DE momento que me la pinten con antifouling para poder echarla al agua.

4.- El motor parece estar bien, según el encargado la embarcación tiene muy buena pinta, ya veremos, de mometo voy a cambiarle aceites, filtros y líquido refrigerante, y que me lo pruebe un poco el mecánico, cuando esté en el agua tengo que lijarle bien un poco de óxido que tiene en las bancadas y alrededor del tapón de llenado del anticongelante y pintarlo con una buena pintura anticalórica, revisar los cables del morse y engrasarlos un poco y de la dirección también. Además sería conveniente comprar algunos recambios imprescindibles en la mar, como puede ser una correa del alternador de recambio, por si rompe la que lleva puesta y algún cable y prisioneros por si se rompe algo poder hacer una reparación de emergencia, tornillos, espitas de madera etc…

Motor Solé diesel Mini-48

5.- En cuanto a la embarcación es lo único que necesita, pero no tengo pantalán (ni se le espera a corto plazo), así que me agencié de babero un bloque de hierro mazizo que pesa 80 kg y unas barras de tetracero para soldarselas y preparar un muerto para el fondeo, hablando con los viejos de mi pueblo para ver donde podía fondear, me dijeron que uno de ellos estaba enfermo y que este año no echa la embarcación al agua, así que fuí a verle y le pedí permiso para amarrar en su muerto, me lo dió y me dijo que para más seguridad podía echarle otro cabo por la proa, ya que mi embarcación es bastante más grande que la suya, y aquí trabaja bastante la mar, sin problema, dicho y hecho, me pase toda la mañana del sabado soldando, preparé un muerto de verdad, 90 kg entre el bloque de hierro y los tetraceros, falta por comprar 30 ó 40 mts de cabo y una vez que amarre echarlo al agua por la proa, y si encuentro algún que otro trozo de rail o algo así, se lo echo también por la popa, para quedarme tranquilo. Ahora tengo que pedir prestado o hacerme un bote auxiliar, de momento me lo deja un amigo, pero antes del verano necesito agenciar algo, porque es con el que él pasa a su embarcación, he conseguido en internet los planos de un dinghy de 7 pies, más que suficiente para lo que lo quiero, y parece de fácil construcción, también hay otro vecino de mi pueblo que tiene dos, uno de ellos con la tabla de la proa podre, sería nada mas que cambiarsela y enfibrarlo un poco, se lo haría yo si me lo deja este año, no sé, ya veré que hago, de momento estoy servido, ya surgirá algo.

Dinghy o bote auxiliar

De momento es lo que veo, algo más saldrá, pero de momento es lo que hay, iré poniendo fotos según le vaya haciendo cosas y explicando todo el proceso. He sacado algunas fotos de unas estachas para el amarre que hice, con detalle de como hice las costuras de las gazas.

Un detalle, que a mi me dio buen rollo, la brújula (compás) que trae la embarcación está señalando al norte, al descargarla en el astillero, dejaron la proa al norte, pero al norte clavao, no se desvía ni un milimetro.

~ por belenos en abril 22, 2008.

Deja un comentario